jueves, 29 de marzo de 2012

Fecundación in vitro



Nace en Sevilla el segundo "bebé medicamento" de España


Vídeo europapress

En el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha nacido el segundo "bebé medicamento" de España. Se llama Estrella y, gracias a ella, su hermano podría salvar su vida. Antonio, que así se llama el hermano, tiene cinco años y está afectado de aplasia medular severa, una grave enfermedad hematológica que provoca la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea.Han seleccionado entre varios embriones de su madre aquél que está libre de la enfermedad que padece su hermano. Al nacer Estrella, los médicos congelaron su cordón umbilical. Lo que van a hacer es obtener las células madres de éste para intentar salvar la vida a su hijo enfermo. En el año 2008 y también en el mismo hospital nació Javier. En su caso, este bebé salvó la vida de su hermano que padecía una enfermedad genética muy grave gracias a un trasplante de sangre de su cordón umbilical. 13/02/2012 15:39 | lainformacion.com

Fecundación in vitro con diagnóstico genético de los embriones

Este nacimiento ha sido posible gracias a la realización de una fecundación in vitro con diagnóstico genético de los embriones de manera que fuesen compatibles con su hermano enfermo, que consiste en  el estudio de alteraciones cromosómicas y genéticas en el embrión antes de su transferencia a la madre.

Este estudio   permite conocer aquellos embriones libres de anomalías cromosómicas y mutaciones genéticas. Sus objetivos son asegurar una descendencia sana y acabar con la transmisión de una determinada patología.

La pareja debe realizar un tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV). Generalmente, la técnica escogida para la fecundación de los ovocitos es la microinyección. Hay que esperar tres días para que los embriones resultantes del proceso se hayan dividido hasta el estadio de seis-ocho células. En este momento se realizará la biopsia embrionaria; si no se alcanza este grado de división, no es recomendable la biopsia ya que disminuye la viabilidad del embrión. Gracias a la experiencia de nuestro equipo y utilizando un microlaser se extrae una única célula (blastómero) para no dañar al futuro embrión y no reducir la tasa de implantación que ya se ve mermada durante la biopsia.

En el siguiente vídeo se observa cómo se extrae una de estas células para su diagnóstico preimplantacional.



domingo, 25 de marzo de 2012

Maltrato Psicológico en la Adolescencia

En clase charlamos sobre la Violencia de Género, dentro del debate que hicimos sobre sexualidad. Como actividad complementaria te proponemos que veas este vídeo sobre el maltrato en la adolescencia. En el podrás encontrar pistas muy sugerentes para detectar a un posible maltratador. Forma parte de los vídeos que nos proyectaron el 23 de noviembre dentro del Taller impartido por el Centro de Información a la Mujer de Campiña Sur.
 


jueves, 22 de marzo de 2012

La píldora del día después: Un método anticonceptivo de emergencia



Investiga en la web, en páginas de salud de confianza, y contesta por email a través de Helvia. Esta actividad se valora de la siguiente forma:
  • Uso de Helvia:5 P
  • Búsqueda de información:5 P
  • Contenido y expresión:5 P
FECHA DE ENTREGA A TRAVÉS DE HELVIA: 29 de marzo.

1.¿Qué es y cómo funciona la píldora del día después?

2. ¿En qué casos se recomienda? ¿Por qué es un anticonceptivo de emergencia?

3. ¿Cómo se adquiere? Si una chica necesita tomarla, ¿dónde puede acudir en Andalucía?

4. ¿Qué eefctos secundarios tiene? ¿Qué problemas puede plantear su uso repetido?

5. Una amiga tuya ha mantenido una relación sexual y cree que podría quedarse embarazada. ¿Qué recomendaciones le harías al respecto?

Indica las fuentes de internet que has consultado.

Salud Responde, 902 505 060, disponible las 24 horas del día, 365 días al año

WEBS RECOMENDADAS

martes, 20 de marzo de 2012

Operadas con éxito dos siamesas unidas por el abdomen que compartían hígado en Barcelona



RTVE
  • Los cirujanos separaron a las siamesas en una operación de siete horas
  • Núria y Marta nacieron por cesárea programada y unidas por el abdomen
  • Solo en tres casos en toda España han tendio éxito en este tipo de intervención

EFE 19.03.2012Un equipo médico del Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona ha logrado separar con éxito por primera vez en Cataluña a dos siamesas que estaban unidas por el abdomen y que compartían el hígado.
"Ya son niñas con vidas individuales y no han tenido, ni se espera que tengan, ninguna complicación en el futuro", ha celebrado en conferencia de prensa el codirector del programa de cirugía fetal del Vall d'Hebron, José Luis Peiró.
Núria y Marta nacieron por cesárea programada el pasado 10 de agosto unidas por el abdomen, una malformación que ya se había detectado por ecografía a las doce semanas de gestación.
A los seis meses de vida y después de que entre las dos adquirieran un peso superior a los 12 kilos para minimizar riesgos, los cirujanos separaron a las siamesas en una compleja operación de siete horas que se llevó a cabo el pasado 27 de febrero y que terminó sin complicaciones.
Núria y Marta, que estaban presentes en la conferencia de prensa con siete meses recién cumplidos, llevan una vida normal por separado y sólo visitan el hospital para revisiones periódicas.
Los casos de siameses son excepcionales -uno por cada 200.000 nacimientos- y el porcentaje de supervivencia es de entre el 5 y el 25% en el momento del nacimiento y hasta el 53% una vez hecha la separación.

Otros tres casos en toda España

Debido a la complejidad de este tipo de procedimientos, sólo se conocen otros tres casos de éxito en España de siameses que hayan sobrevivido tras la operación de separación, dos en Madrid y uno en Sevilla.
Consciente del logro médico, la madre de las dos pequeñas, Meritxell Feliu, ha calificado de "milagro" la operación del Vall d'Hebron y ha destacado que las niñas están "perfectamente".
"Los primeros días se echaban de menos pero ahora ya no tanto, Marta busca pero Núria parece que ya no quiere estar tanto a su lado, como queriendo decir "ya he estado mucho tiempo a tu lado, ahora déjame sola", ha explicado la madre.
Los primeros días se echaban de menos
Núria y Marta nacieron a las 32 semanas de gestación en una cesárea programada que fue compleja, por la dificultad de extraer dos bebés con un único cordón umbilical.
Los primeros seis meses estuvieron cara a cara, mirándose todo el día la una a la otra, ya que estaban unidas frontalmente por la parte baja del esternón y el abdomen, compartiendo el hígado.
Por eso, durante los primeros días después de la operación, las dos niñas, que son idénticas genéticamente, lloraban constantemente si las recostaban de espaldas, han explicado hoy los doctores.
La intervención quirúrgica, en la que participaron una treintena de profesionales, tuvo como principales complicaciones la división del hígado y el cierre de la piel y el tejido muscular en la zona en la que se hizo la separación.
Una cirugía hepática siempre puede entrañar riesgos
"Una cirugía hepática siempre puede entrañar riesgos, había que cortar vasos comunicadores, pero en este caso todo salió bien", ha explicado el jefe de cirugía pediátrica del Vall d'Hebron, Vicenç Martínez, quien ha detallado que una de las niñas tenía la mayor parte del hígado en su cuerpo y la otra una porción más pequeña.
Los especialistas creen que las dos siamesas podrían haber sobrevivido unidas porque el órgano compartido funcionaba bien, pero cualquier complicación en la salud de una habría afectado la otra, así que, para garantizar una buena calidad de vida, la mejor opción era separarlas.

martes, 13 de marzo de 2012

Examen Trimestral II: La reproducción humana


Examen trimestral:  Os recuerdo que el próximo jueves, 15 de marzo tendrá lugar el examen trimestral de Reproducción Humana (3º C) y el 16, el de 3º B y 3º A. Recordad que puede incluir cuestiones sobre:
  • Conceptos y sus aplicaciones (10 P)
  • Problemas (5 P)
  • Gráficas (5 P)
  • Salud y medio-ambiente (5 P)
  • Lectura comprensiva (5 P)
También evaluaremos la competencia lingüística (expresión escrita/ 5 P), el cuaderno (5 P) y los mapas conceptuales de la unidad (5 P).