jueves, 31 de mayo de 2012

Día Mundial contra el Tabaco 2012

Como todos los años, el 31 de mayo hemos celebrado en nuestro centro el Día Mundial Contra el Tabaco. Por esta razón, el enfermero del centro de salud de la localidad, D. Pedro Villalba, ha dado una charla en el SUM  a los alumnos/as de 3º.  Ésta ha sido su interesante presentación digital.

Y estas, algunas fotografías de la charla:



Alquitrán que nos proporciona el tabaco y que llena nuestros pulmones

Prueba del monóxido de carbono
Tabla con resultados. A partir de 6 empieza a ser un problema.


Para saber más sobre los efectos dañinos del tabaco:

viernes, 25 de mayo de 2012

¿Por qué estudiar BG en 4º de la ESO?

El alumnado de 3º de la ESO se enfrenta a una decisión difícil: ¿Qué asignaturas escoger en 4º? En nuestro centro se establecen dos itinerarios, uno alrededor de las Matemáticas A (las fáciles, para entendernos) y el otro alrededor de las Matemáticas B. A la hora de elegir, es muy importante que tengas en cuenta que no se trata de una elección entre Ciencias o Letras, puesto que en ambos itinerarios, las Letras están garantizadas. Si eliges el itinerario con Matemáticas B, que a primera vista parece orientado hacia las Ciencias, tienes aseguradas también las asignaturas de Letras (Sociales, Lengua, Inglés, Francés y Vida Moral), lo mismo que en el otro itinerario. O sea, que si optas por él, siempre podrás hacer un Bachillerato de Humanidades y de Ciencias Sociales después de 4º. Sin embargo, si eliges el itinerario con las Matemáticas A, no podrás cambiarte al Bachillerato de Ciencias y Tecnología, puesto que no estarás preparado en Matemáticas ni tampoco en Física y Química.En este sentido, lo más importante es que te gusten las asignaturas y que creas que  te pueden aportar algo en tu formación académica.Pero hablemos de Biología y Geología. Como verás en el impreso de matrícula del centro, esta asignatura la puedes encontrar en los dos itinerarios. En el de las Matemáticas B, tienen un enfoque hacia el Bachillerato Científico, aunque también pueden servirte para el de Humanidades y Ciencias Sociaales. En el de las Matemáticas A, el enfoque es hacia las Ciencias para el Mundo Contemporáneo, una asignatura de 1º de Bachillerato que vas a dar en cualquier bachillerato que elijas, sea el Artístico, el de Humanidades o el de Ciencias y Tecnología.La siguiente presentación te informa sobre los contenidos que se dan en BG de 4º y  su utilidad en tu futuro a corto y medio plazo.

jueves, 17 de mayo de 2012

Lectura comprensiva: Los zombis

LECTURA COMPRENSIVA.
Responde a través de Helvia o envia un correo a cienciasmcrespo@gmail.com.
Son 5 P por la Lectura y otros 5 por el uso de las TICs.


Todos sabemos cómo se comportan los zombis o muertos vivientes: Ven, oyen y huelen, son agresivos, no tienen sentimientos, deambulan con torpeza y tienen hambre, mucha hambre y apetito por la carne de los vivos. Este comportamiento tiene que ver con su cerebro, que suponemos que está dañado en muchas áreas. Obviamente, los zombis de las películas y series como Walking Dead no existen. Pero, si fuesen una realidad, ¿qué partes de su cerebro estarían afectadas?

Básicamente en un zombi funciona solamente el tronco cerebral (bulbo raquídeo). Esta estructura es la que se encarga de regular el funcionamiento más básico: La respiración y los latidos del corazón. Todo lo demás parece que le sobra. Según el doctor Steven C. Schlozman, profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard, estas serían las partes del cerebro zombi que estarían dañadas.

El lóbulo frontal

Esta parte nos permite pensar cuidadosamente y resolver los problemas. El lóbulo frontal zombi tiene solo actividad suficiente para procesar la información sensorial que le llega de los sentidos a través del tálamo. De aquí podemos empezar a entender el comportamiento zombi: Sin el lóbulo frontal activo no existe control de la impulsividad, es decir un zombi no se detiene a pensar dos veces antes de ejecutar una acción.

La amígdala y la corteza cingulada anterior

El delicado equilibrio entre estas dos estructuras es lo que nos hace humanos. La amígdala es una de las partes más primitivas de nuestro cerebro y regula las emociones básicas como la rabia. Con la amígdala intacta y una corteza cingulada anterior deteriorada, un zombi es incapaz de modular los sentimientos de ira.

El cerebelo y los ganglios basales

Estas son las partes del cerebro que hacen posible la fluidez en el movimiento. Los ganglios basales nos permiten ejecutar movimientos coordinados, mientras que el cerebelo nos ayuda con el equilibrio. Al tener afectadas estas estructuras, los zombis muestran sus característicos movimientos de marcha inestable y tambaleante, generalmente asociada a temblores de ida y vuelta en el tronco del cuerpo. Esto descarta tajantemente el que los zombis puedan correr, saltar, o mucho menos escalar o cambiar rápidamente de dirección.

El hipotálamo ventromedial

Los zombis siempre están hambrientos, la explicación más probable es que esta región del hipotálamo no funcione correctamente. Esta es la región de nuestro cerebro que nos permite saciarnos con la comida. Si esto falla, los zombis nunca se sienten satisfechos.

Las neuronas espejo

Las neuronas espejo explican la empatía. Son neuronas cerebrales que se activan en respuesta a las interacciones sociales. De esta manera vemos y experimentamos las experiencias del otro. Este tipo de neuronas se activan cuando tenemos una emoción en particular y al observar a alguien con esa misma emoción. Sin neuronas espejo, los zombis no muestran miedo aunque se los combata con extrema violencia. Ellos no huyen, ya que son inconscientes al daño que observan en sus compañeros o al que ellos mismos puedan causar.

Fuente: Hablando de Ciencia


CUESTIONES

1) ¿Por qué los zombis son tan agresivos?

2) ¿Crees que un zombi puede reflexionar sobre lo que está bien y lo que está mal? ¿Por qué?

3) ¿Por qué tienen esos movimientos tan torpes y, además, parece que se van a caer en cualquier momento?

4) ¿Crees que una madre zombi prestaría atención a su bebé zombi si este llorase porque siente hambre? ¿Por qué?

5) Los zombis son muertos vivientes. Pero, ¿recibirán sus músculos los aportes de oxígeno tan necesarios para producir la energía que necesitan? ¿Por qué?