lunes, 6 de marzo de 2017

Aparatos reproductores masculino y femenino: Estudio de casos médicos: 15-16


APRENDO DE FORMA AUTÓNOMA: Consulta tu libro o internet y resuelve estos casos médicos. 



Completa el resto de los recuadros al terminar los casos clínicos.


CASO 1: Los padres de Gervasio le han comentado que han decidido no tener más hijos, por lo que o el padre o la madre se van a someter a una intervención quirúrgica. Las opciones son las siguientes:

A) El padre se puede someter a una vasectomía, es decir, a un corte de los conductos deferentes, bajo anestesia local.

B) La madre se puede someter a una ligadura de trompas, es decir, a un corte de las Trompas de Falopio y su posterior ligadura o cosido de los extremos seccionados, bajo anestesia general.

CUESTIONES.

a) ¿Qué son los conductos deferentes y qué función desempeñan?

b) ¿Qué son las Trompas de Falopio y qué función desempañan?

c) Localiza ambos órganos en el dibujo.


CASO 2: Amira es una chica senegalesa inmigrante que en su localidad de origen fue sometida a una práctica prohibida denominada mutilación genital femenina, consistente en la ablación o eliminación total o parcial del clítoris, con el objeto de eliminar el placer sexual por razones culturales o religiosas. En su hospital van a someterla a una operación para reconstruirle sus genitales. Localiza el clítoris y explica qué es y cuál es su función.
  
Farinelli, el "castrati" más famoso (1705-1782).
CASO 3: Los “castrati” eran niños sometidos a castración, una operación que consistía en la destrucción o ablación del tejido testicular sin que, por lo general, se llegara a cortar el pene. Mediante esta intervención traumática, se conseguía que los niños que ya habían demostrado tener especiales dotes para el canto mantuvieran, de adultos, una tesitura aguda capaz de interpretar voces características de papeles femeninos (Wikipedia). Obviamente, ya no se realiza esta intervención desde que se prohibió en 1870, pero cualquiera puede sufrir un accidente y perder los testículos, como le ocurrió a Anacleto por un traumatismo. Tras localizar las gónadas masculinas y el pene en el dibujo, responde:

a) ¿Qué son los testículos y qué dos funciones desempeñan?

b) ¿Por qué los adultos castrati seguían teniendo esa voz tan aguda?

CASO 4: Soraya es una chica de 19 años padece “quistes en los ovarios”, lo que le provoca desequilibrios hormonales y la pérdida de la regla o reglas irregulares. Localiza el ovario en el dibujo y explica qué y qué dos funciones realiza este órgano.

Pene con fimosis a la izquierda y después de la operación, a la derecha.

CASO 5: Gervasio se tuvo que operar de fimosis con dos años, debido a que el orificio del prepucio era tan estrecho que no dejaba salir el glande, lo que le provocaba infecciones en el pene. Localiza el prepucio y el glande en el dibujo e indica qué son y para qué sirven.


CASO 6: Penélope sufre un sangrado uterino anormal, es decir un sangrado del útero (a través de la vagina) que no se produce durante el período mensual normal, también denominado regla o menstruación. Localiza el útero en el dibujo y explica de dónde viene la sangre de la regla y cuál es la función de este órgano.
Crema vaginal para el tratamiento de la candidiasis
CASO 7: Claudia es una mujer que  padece vaginitis debido a una infección causada por un hongo, lo que le causa picazón y ardor. El tratamiento más eficaz consiste en la administración de un antifúngico para eliminar al hongo, normalmente del género Candida, por lo que se denomina candidiasis a esta enfermedad infecciosa.  Localiza la vagina en el dibujo e indica qué es y cuál es su función.

En las muestras con poca canidad de espermatozoides, el semen eyaculado contiene menos de 100.000 espermatozoides por mililitro.
CASO 8: Ernesto ha ido a su urólogo porque su semen presenta pocos espermatozoides y no puede tener hijos con su pareja. El semen o esperma es un líquido viscoso de color blanco formado por espermatozoides y diferentes biomoléculas fabricadas por la próstata y las glándulas seminales, que es expulsado durante la eyaculación. Localiza estos órganos en el dibujo e indica qué son y para qué sirven.

PUEDES REPASAR EN ESTAS WEBS Y EN LOS MAPAS CONCEPTUALES QUE TE VAMOS A FACILITAR EN LA PRÓXIMA ENTRADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario