domingo, 29 de enero de 2017

Repaso del A. Respiratorio: Soluciones 16-17

PUEDES COMPROBAR LOS DIBUJOS CON TU LIBRO.


En el dibujo superior, rótulos de la izquierda, de arriba a abajo: Fosas nasales, laringe y bronquios y bronquiolos; rótulos de la derecha, de arriba a abajo: Epiglotis y tráquea. En medio, rótulo de la izquierda: Pleura; rótulos de la derecha:  Alvéolos. En el dibujo inferior, a la izquierda y de arriba a abajo: Pulmón derecho y lóbulos. A la derecha y de arriba a abajo, Pulmón izquierdo, pleura y líquido pleural (fuera de la cavidad pleural, en un derrame, por ejemplo).

SOLUCIONES A LAS FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS DEL A. RESPIRATORIO. ESTUDIA.

a) FOSAS NASALES: En ellas el aire se calienta, se humedece y las partículas de polvo y microorganismos quedan retenidas.

b) FARINGE: Dirige el aire procedente de las fosas nasales hacia la laringe.

c) LARINGE: Es un tubo corto cartilaginoso por el que pasa el aire y hace vibrar las cuerdas vocales que posee, lo que nos permite emitir sonidos.

d) EPIGLOTIS:  Es una estructura o colgajo que cierra la laringe cuando comemos o bebemos para evitar que los alimentos entren en las vías respiratorias.

e) TRÁQUEA: Es un tubo formado por anillos de cartílago en forma de "C" unidos por tejido conjuntivo. Conduce el aire desde la laringe hasta los bronquios. En su interior hay células con cilios con función de limpieza.

f) BRONQUIOS: Son tubos semejantes a la tráquea, que parten de ella y dirigen el aire hacia los pulmones.

g) BRONQUIOLOS: Son las ramificaciones de los bronquios y dirigen el aire hacia los alvéolos pulmonares.

h) ALVÉOLOS: Son unas pequeñas bolsas agrupadas formando los sacos alveolares que forman los pulmones. En ellos se produce el intercambio de gases con la sangre que los rodea.

i) PLEURA: Es una membrana doble que protege el pulmón del roce con la caja torácica.

j) LÍQUIDO PLEURAL: Es el líquido situado entre las membranas que forman la pleura, cuya función es facilitar los movimientos de los pulmones durante la ventilación pulmonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario