martes, 17 de enero de 2017

UD 2.3: ¿Qué tienen que ver la respiración con la nutrición? 16-17

INICIACIÓN AL D.2: Respondemos de forma oral a estas cuestiones.

I.1. ¿Qué gas inspiramos durante la respiración?

¿Qué gas expulsamos al espirar?

I.2. ¿Por qué muchas personas recomiendan no dormir con plantas en la habitación? 

¿Crees que están en lo cierto? ¿Por qué?

I.3. ¿Por qué es efectiva la reanimación mediante el boca a boca, si lo que le estamos introduciendo en los pulmones de la persona es dióxido de carbono?


D.2. LOS GASES RESPIRATORIOS: Lee y responde:

La comprensión del proceso de respiración  por los seres vivos fue fruto de una larga serie de descubrimientos.  Hasta finales del siglo XVIII, se igno­raba todo sobre la respiración. A pesar de la realización de explora­ciones anatómicas desde la Edad Media, no se supo que en ella intervenían ciertos gases del aire, hasta que un sacerdote y sabio aficionado se dedicó a hacer experimentos con animales y plantas. Se trataba de Joseph Priestley, quien ha pasado a la posteridad por su papel en el descubrimiento del oxígeno.

En 1771, guiado únicamente por su in­tuición, Priestley quiso comprobar si el aire «usado» por los animales era adecuado para las plantas. Co­locó bajo una campana de cristal, donde un ratón había muerto de as­fixia, una planta verde en buen es­tado. La planta no sólo no se mar­chitó, sino que restauró la «bon­dad» del aire, ya que al poner otro ratón bajo la campana sobrevivió durante cierto tiempo.  

Estos trabajos interesaron a Lavoi­sier, que por aquel entonces investigaba los gases. En 1777, Lavoisier, que aca­baba de descubrir el oxígeno, repitió a su manera los  expe­rimentos de Priestley y comprobó, por una parte, que un ratón encerrado en una campana de cristal producía un gas, denominado dióxido de carbono, semejante al que se produce durante la combustión de una vela, por ejemplo,  y, por otra, que el volumen de oxígeno bajo la campana en la que se encontraba el ratón iba disminuyendo, demostrando así que en la respiración animal intervienen ambos gases: el oxígeno, que disminuye  y el dióxido de carbono, que aumenta.

 
a) ¿Por qué crees que se asfixia el ratón encerrado en la campana de cristal de Priestley?

b) ¿Por qué crees que sobrevive la planta dentro de la campana en la que había muerto el ratón?

c) ¿Por qué sobrevive el ratón junto con la planta dentro de la campana de cristal en los experimentos de Priestley?

d) ¿Qué crees que significa la frase “restauró la bondad del aire” en el experimento de Priestley?

e) ¿Por qué se apaga la vela en el experimento de la izquierda y permanece encendida cuando está encerrada en la campana junto con la planta?

D.3. ¿QUÉ CAMBIOS EXPERIMENTA EL AIRE DURANTE LA RESPIRACIÓN?

Imagina que podemos medir la cantidad de gases del aire de la atmósfera, de los pulmones y del aire espirado por un animal. La tabla siguiente refleja la proporción en % de gases que hay en cada uno de ellos, medido con diferentes instrumentos, durante la respiración de un animal. 

%
aire inspirado (atmosférico)
aire alveolar (pulmonar)
aire espirado
Diferencia AI - AE
Nitrógeno N2
79
78
80

Oxígeno O2
21
15
15

Dióxido de Carbono CO2
0,03
5,1
4


1) Representa los datos anteriores en forma de gráfico de barras, con diferentes colores para los gases. Por ejemplo, rojo el dióxido de carbono, azul el oxígeno y negro o gris el nitrógeno. Fíjate en la muestra.


SOLUCIÓN:


2) Responde:

a) ¿Qué le sucede a la cantidad de nitrógeno durante la respiración del animal? ¿Por qué?

b) ¿Qué le sucede a la cantidad de oxígeno? ¿Por qué?

c) ¿Hacia dónde se dirige el oxígeno desde los pulmones? ¿Para qué se emplea en los tejidos? 


d) ¿Qué le sucede a la cantidad de dióxido de Carbono? ¿Por qué?

e) ¿De dónde procede el dióxido de carbono que sale del cuerpo del animal durante la respiración?

f) ¿Crees ahora que es cierta esta afirmación: “Durante la respiración pulmonar tomamos oxígeno y expulsamos dióxido de carbono”? ¿Por qué?


No hay comentarios:

Publicar un comentario