martes, 4 de abril de 2017

D.0 Las funciones de Relación en el ser humano 16-17

Las funciones de Relación en el ser humano consisten, fundamentalmente, en recibir información del medio externo e interno y responder a sus variaciones de manera coordinada, para sobrevivir. Para entenderlas las clasificaremos en cinco grandes grupos:

FUNCIONES "PCR"

I) DE PERCEPCIÓN: Consisten en la recogida de información del medio externo o interno, en forma de sensaciones. La realizan los receptores sensoriales situados en los órganos de los sentidos. (UD 4.2)

II) DE COORDINACIÓN: Incluyen la interpretación de la información recibida y la elaboración de las respuestas adecuadas. Las realizan el Sistema Nervioso y el S. Hormonal. (UD 4.1 y 4.2)

III) DE RESPUESTA: Consisten en la ejecución de las respuestas elaboradas según la información recibida. La realizan los efectores: Los músculos y  las glándulas. (UD 4.1 y 4.2)

Percepción, coordinación y respuesta
IV) FUNCIONES DE LA MENTE: Son las funciones superiores de la mente, es decir, las que nos permiten emocionarnos, comunicarnos con las demás personas y entender el mundo que nos rodea. Este tipo de funciones se localizan en el cerebro. (UD 4.1)
Funciones superiores de la mente
V) FUNCIONES  DE DEFENSA: Incluye las funciones de protección y defensa de nuestro organismo frente a sustancias y microorganismos extraños. Es el trabajo del Sistema Inmunológico. (UD 4.3)
El Sistema Inmunológico
APLICACIÓN

Clasifica las siguientes funciones de relación según su grupo. Indica, además, los órganos, aparatos o sistemas que intervienen.

FUNCIÓN

GRUPO 
(PON EL NÚMERO Y EL NOMBRE)
ÓRGANOS/ APARATOS/ SISTEMAS QUE INTERVIENEN
Producción de saliva al ver un aperitivo.


Comunicarse mediante gestos.


Recordar una película.


Ver un coche por la calle.


Fabricación de anticuerpos contra el virus de la gripe.


Sentir que te quema una estufa


Retirar la mano de la estufa que quema.


Jugar a un vídeo-juego.


Regulación del ciclo menstrual mediante hormonas.


Decidir correr al ver un coche que te va a atropellar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario