martes, 30 de mayo de 2017

Las drogas 16-17


Consulta la web y responde a estas cuestiones. Entrégalo en mano en la fecha prevista. Las revisaremos en clase después. La evaluación de este apartado se hará en forma de pregunta sobre las drogas  en el examen trimestral.

Una droga es cualquier sustancia natural o sintética ( fabricada artificialmente) que cuando es introducida  en el organismo, actúa  sobre el sistema nervioso alterando el comportamiento. El uso repetido de una droga provoca dependencia, que puede ser física, cuando se sienten molestias y trastornos al dejar de tomarla, o psíquica, cuando  la persona piensa que la necesita para encontrarse bien.

a)       Para comprender bien esta definición, reflexiona sobre lo que le ocurre a una persona (o a ti mismo/a) cuando tomas una cerveza. La cerveza contiene alcohol etílico o etanol. ¿Qué recorrido hace esta sustancia por nuestro cuerpo? ¿Por qué altera el comportamiento de la persona que lo ingiere? 

b)        Haz una lista de drogas. Indica si son legales o no y explica el significado de los términos legal e ilegal.

c)       ¿Qué drogas causan más daños a la sociedad, las legales o las ilegales? ¿Por qué?

d)        Haz una relación de razones por las cuales algunas personas se drogan. 

e)        A menudo hemos oído decir que el entorno familiar pueden contribuir a la drogadicción. ¿Qué influencia puede tener la familia en el consumo de drogas? 

f)       ¿Y el entorno social en el que vivimos? 

g)      MUY IMPORTANTE: El consumo de drogas (drogadicción) representa un serio problema, tanto a nivel personal,  familiar y social. Reflexiona sobre ello y explica las consecuencias de la drogadicción:  

h.1) A nivel personal  (salud, estudio, trabajo, relaciones, autoestima, libertad, etc.)
h.2) A nivel familiar (relaciones con los padres, pareja, hijos/as, economía familiar, etc.)
h.3) A nivel social (delincuencia, bienestar social, relaciones, economía, etc.) 

i)         Busca publicidad  en TV o en una revista sobre una bebida alcohólica y haz un comentario sobre e mismo, describiendo lo que se ve y buscando el mensaje que pretende convencernos para que tomemos esta bebida. Ten en cuenta que esta publicidad que no sea el típico anuncio de televisión.

j)        MUY IMPORTANTE: Inventa tus propias razones para decir NO A LAS DROGAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario