viernes, 19 de mayo de 2017

Lectura comprensiva: Los zombis 16-17

LECTURA COMPRENSIVA.

Responde en papel. Son 5 P por la Lectura.


Todos sabemos cómo se comportan los zombis o muertos vivientes: Ven, oyen y huelen, son agresivos, no tienen sentimientos, deambulan con torpeza y tienen mucha hambre y apetito por la carne de los seres humanos vivos. Este comportamiento tiene que ver con su cerebro, que suponemos que está dañado en muchas áreas.

Obviamente, los zombis de las películas y series como Walking Dead no existen. Pero, si fuesen una realidad, ¿qué partes de su cerebro estarían afectadas?

Básicamente en un zombi funciona solamente el bulbo raquídeo. Esta estructura es la que se encarga de regular el funcionamiento más básico: La respiración y los latidos del corazón. Todo lo demás parece que le sobra.

Según el doctor Steven C. Schlozman, profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard, estas serían las partes del cerebro zombi que estarían dañadas.


El lóbulo frontal

Esta parte nos permite pensar cuidadosamente y resolver los problemas. El lóbulo frontal zombi tiene solo actividad suficiente para procesar la información sensorial que le llega de los sentidos a través del tálamo. De aquí podemos empezar a entender el comportamiento zombi: Sin el lóbulo frontal activo no existe control de la impulsividad, es decir un zombi no se detiene a reflexionar dos veces antes de ejecutar una acción.

La amígdala y la corteza cingulada anterior

El delicado equilibrio entre estas dos estructuras es lo que nos hace humanos. La amígdala es una de las partes más primitivas de nuestro cerebro y regula las emociones básicas como la rabia. Con la amígdala intacta y una corteza cingulada anterior deteriorada, un zombi es incapaz de controlar los sentimientos de ira.

El cerebelo y los ganglios basales

Estas son las partes del cerebro que hacen posible la fluidez en el movimiento. Los ganglios basales nos permiten ejecutar movimientos coordinados, mientras que el cerebelo nos ayuda con el equilibrio. Al tener afectadas estas estructuras, los zombis muestran sus característicos movimientos de marcha inestable y tambaleante, generalmente asociada a temblores de ida y vuelta en el tronco del cuerpo. Esto descarta tajantemente el que los zombis puedan correr, saltar, o mucho menos escalar o cambiar rápidamente de dirección.

El hipotálamo

Los zombis siempre están hambrientos, la explicación más probable es que esta región del hipotálamo no funcione correctamente. Esta es la región de nuestro cerebro que nos permite saciarnos con la comida. Si esto falla, los zombis nunca se sienten satisfechos y siempre tienen hambre.

Las neuronas espejo

Las neuronas espejo explican la empatía. Son neuronas cerebrales que se activan en respuesta a las interacciones sociales. De esta manera vemos y experimentamos las experiencias del otro. Este tipo de neuronas se activan cuando tenemos una emoción en particular y al observar a alguien con esa misma emoción. Sin neuronas espejo, los zombis no muestran miedo aunque se los combata con extrema violencia. Ellos no huyen, ya que son inconscientes del daño que observan en sus compañeros o del que ellos mismos puedan causar en los seres humanos vivos.

Fuente: Lectura adaptada de Hablando de Ciencia


CUESTIONES

1) ¿Por qué son tan agresivos los zombis?

2) ¿Crees que un zombi puede reflexionar sobre lo que está bien y lo que está mal? ¿Por qué?

3) ¿Por qué tienen esos movimientos tan torpes y, además, parece que se van a caer en cualquier momento?

4) ¿Crees que una madre  zombi atendería a su hijo? ¿Por qué?

5) Los zombis son muertos vivientes. Pero se mueven, por tanto, sus músculos deben recibir los aportes de oxígeno tan necesarios para producir la energía que necesitan. Si es así, ¿crees que funcionará su corazón? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario