miércoles, 17 de mayo de 2017

"Si bebes no conduzcas". 16-17


PLAZO DE ENTREGA EN PAPEL: HASTA EL MARTES 3 DE MAYO DE 2016.

Gervasio es un chico de 17 años y 70 kg de peso, al que le gusta, por desgracia, la bebida. Como otros muchos sábados por la noche, ha salido con su motocicleta para reunirse con sus amigos y tomarse varias copas para "coger el punto". Una hora después de empezar la marcha presenta una tasa de alcoholemia (TA) de 1,55 g/l y ya no puede más. La gráfica siguiente recoge la variación de su tasa de alcoholemia durante 10 horas. 

INFORMACIÓN BÁSICA
Las Normas de Tráfico establecen una Tasa de Alcoholemia equivalente a 0,5 g/l de alcohol en sangre, como límite para conducir vehículos. Si la medición se realiza a través del aire espirado, la tasa es de 0,25 mg/l.  

La Tasa de Alcoholemia (TA) se calcula aplicando la siguiente fórmula: TA (g/l) = d*V / M*K.

d = densidad del alcohol puro (0,79 g/ml) M = masa del individuo en kilogramos V= Volumen de alcohol puro ingerido en ml (cm3) K= índice (0,7 para los hombres/ 0,6 para las mujeres)

1. Indica cuáles son las variables independiente y dependiente, razonando las respuestas. Recuerda que la VI es la variable que nosotros modificamos para ver qué ocurre y la VD es la  variable de respuesta.

2. ¿Qué significa una Tasa de Alcoholemia igual a 1,55 g/l?

3. ¿Crees que comiendo hubiese sido menor la TA? ¿Por qué?

4. Como puedes comprobar en la fórmula, la masa corporal del individuo influye en su TA. ¿Cómo lo hace?¿Por qué?

5. ¿Cómo afecta el alcohol a la hora de conducir?

6. ¿A qué hora podrá conducir su moto? ¿Por qué?

7. Observa la gráfica e indica cuál será su TA a las 5 horas y media después de haber comenzado a beber. ¿Cuánto disminuye la TA cada hora?
8. ¿Cuál hubiese sido su TA si se hubiese tomado solo caña de cerveza (250 ml) de 4 grados?

9. ¿Cómo crees que se mide la TA? ¿Es lo que hace la Guardia Civil en los controles de carretera?

10. ¿Qué opinión te merece la costumbre de Gervasio y sus amigos de beber para "coger el punto" y pasarlo bien? ¿Por qué crees que lo hacen? ¿Qué otras formas de diversión alternativas se te ocurren para pasarlo bien un sábado por la noche?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario