sábado, 20 de mayo de 2017

Si bebes, no conduzcas: Soluciones 16-17


Gervasio es un chico de 17 años y 70 kg de peso, al que le gusta, por desgracia, la bebida. Como otros muchos sábados por la noche, ha salido con su motocicleta para reunirse con sus amigos y tomarse varias copas para "coger el punto". Una hora después de empezar la marcha presenta una tasa de alcoholemia (TA) de 1,55 g/l y ya no puede más. La gráfica siguiente recoge la variación de su tasa de alcoholemia durante 10 horas. 

INFORMACIÓN BÁSICA
Las Normas de Tráfico establecen una Tasa de Alcoholemia equivalente a 0,5 g/l de alcohol en sangre, como límite para conducir vehículos. Si la medición se realiza a través del aire espirado, la tasa es de 0,25 mg/l.  

La Tasa de Alcoholemia (TA) se calcula aplicando la siguiente fórmula: TA (g/l) = d*V / M*K.

d = densidad del alcohol puro (0,79 g/ml) M = masa del individuo en kilogramos V= Volumen de alcohol puro ingerido en ml (cm3) K= índice (0,7 para los hombres/ 0,6 para las mujeres)


CORRIGE TU FICHA Y PÉGALA EN EL CUADERNO

1. Indica cuáles son las variables independiente y dependiente, razonando las respuestas.  

R/ La VI, es decir, la variable que nosotros modificamos para ver qué ocurre, es el tiempo medido en horas. La VD o variable de respuesta en la TA medida en g/l.

2. ¿Qué significa una Tasa de Alcoholemia igual a 1,55 g/l?

R/ Que por cada litro de sangre hay 1,55 g de alcohol etílico o etanol.

3. ¿Crees que comiendo hubiese sido menor la TA? ¿Por qué?

R/ En principio, la cantidad de alcohol sería la misma, solo que el proceso de abosrción del etanol sería más lento y la tasa de alcoholemia subiría más lentamente.

4. Como puedes comprobar en la fórmula, la masa corporal del individuo influye en su TA. ¿Cómo lo hace? ¿Por qué?

R/ Cuanto mayor masa o peso corporal, mayor es el denominador en la fórmula de la TA y por tanto, menor será la TA. Esto quiere decir que cuanto más masa corporal, más sangre para los mismos gramos de alcohol, por tanto, menor será la TA.

5. ¿Cómo afecta el alcohol a la hora de conducir?

R/ Sus efectos dependen de la TA. El alcohol es una droga depresora, por tanto, disminuye los reflejos, la velocidad de reacción y el control inhibitorio del cerebro, por lo que, aunque parece que estimula, lo que hace es modificar la capacidad de razonamiento, aumentar la despreocupación, la  impulsividad y la agresividad, etc. Para saber más pincha aquí. El coma etílico sobreviene a unos 3 g/l y la muerte, por encima de 4 g/l.

6. ¿A qué hora podrá conducir su moto? ¿Por qué?

R/ Podrá hacerlo cuando tenga una TA igual o menor de 0,5 g/l, lo que sucederá, según la gráfica, 7 h después de haber alcanzado el máximo de alcoholemia o bien,  8 h después de haber empezado a beber.

7. Observa la gráfica e indica cuál será su TA a las 5 horas y media después de haber comenzado a beber. ¿Cuánto disminuye la TA cada hora?

R/ Cinco horas después de haber comenzado a beber son 4,5 h después de haber alcanzado ekl máximo (el pico de alcoholemia). Por tanto, su TA estará  0,8-09 g/l. 

La TA disminuye 0,15 g/l  cada hora. Puedes comprobarlo al principio, ya que en la primera hora después del pico, baja de 1,55 a 1,40 g/l.

8. ¿Cuál hubiese sido su TA si se hubiese tomado solo caña de cerveza (250 ml) de 4 grados?

R/ La TA de alcoholemia se calcula aplicando esta fórmula TA (g/l) = d*V / M*K. 

Primero calculamos el volumen de etanol aplicando el %. Si 100 ml de bebida tiene 4 ml de alcohol puro, 250 ml tendrá 250*4/100= 10 ml.

Luego multiplicamos por la densidad  y nos sale 7,9 g. 

Finalmente dividimos por M*K, siendo M= 70 kg y K= 0,7 A y el resultado es una TA= 0,16 g/l.

9. ¿Cómo crees que se mide la TA? ¿Es lo que hace la Guardia Civil en los controles de carretera?

R/ Se mide mediante un análisis de sangre, en el hospital o en laboratorio de análisis clínicos. La Guardia Civil lo hace con un alcoholímetro, que mide los mg de alcohol en el aire espirado.  Lo máximo permitido es de 0,5 g/l en sangre, lo que equivale a 0,25 mg/l de aire espirado, incluso conduciendo bicicletas. ¡Ten cuidado con las unidades!


10. ¿Qué opinión te merece la costumbre de Gervasio y sus amigos de beber para "coger el punto" y pasarlo bien? ¿Por qué crees que lo hacen? ¿Qué otras formas de diversión alternativas se te ocurren para pasarlo bien un sábado por la noche?

R/ Libre. Procura responder con sinceridad y razonar  tus respuestas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario