martes, 30 de mayo de 2017

UD 4.3: Nuestras Defensas. La salud y la enfermedad. 1ª parte.

INICIACIÓN

Comentamos esta noticia, fechada en Córdoba en la feria de Mayo.


D.1) LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

A) ¿QUÉ GÉRMENES CAUSAN  LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS?

 Las enfermedades infecciosas están causadas por microorganismos o agentes  patógenos denominados gérmenes,  como: los virus (gripe, SIDA) y las bacterias (tétanos y salmonelosis). También son causadas por protozoos (enfermedad del sueño y malaria) y hongos (candidiasis).

Virus de la gripe al microscopio electrónico.

Salmonella vista al microscopio electrónico.
Plasmodium visto con el microscopio óptico. Se trata de un protozoo parásito que causa la malaria. También se observan glóbulos rojos.

Cándida vista con microscopio óptico.

B) ¿CÓMO SE TRANSMITEN LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS?

Las enfermedades infecciosas se transmiten de dos maneras:



1. Por Transmisión directa (TD) o contagio, es decir, cuando una persona enferma (o un animal) pasa los gérmenes a una sana, por contacto físico o mediante partículas desprendidas del portador. Por ejemplo, el SIDA o la gripe.

2. Por Transmisión indirecta (TI), cuando el germen causante está fuera del organismo y entra en nuestro cuerpo a través del aire, agua, objetos inertes, alimentos, animales, etc. Por ejemplo, la salmonelosis o el tétanos.

C) ¿CÓMO NOS ATACAN LOS GÉRMENES?

Los gérmenes actúan de dos maneras. La primera consiste en atacar y destruir los tejidos y las células del enfermo, como el virus de la gripe.

La segunda forma consiste en fabricar una biomolécula llamada toxina, que provoca una serie de efectos adversos sobre el paciente. Es el caso de la bacteria del tétanos, cuya toxina provoca la contracción brutal de los músculos del cuerpo y puede acarrear la muerte en pocos días. 

D) ¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS Y SIGNOS DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS?



Se denomina SÍNTOMA  a lo que siente el enfermo que padece una enfermedad. Es algo subjetivo.

SIGNO es una manifestación observable de la enfermedad. Es algo objetivo. Aparecen tras el periodo de incubación, durante el cual los gérmenes se multiplican en el cuerpo. Son muy variados:

SIGNOS: Fiebre; vómitos; tos y alteraciones de los valores normales del pulso, de la tensión arterial, del peso, y de la composición de la sangre y orina, etc.

SÍNTOMAS: Dolor de cabeza, de garganta, cansancio, etc.

D) ¿QUÉ DEFENSAS PRESENTA NUESTRO CUERPO FRENTE A LOS GÉRMENES?

Presenta tres niveles de defensa: Las barreras físicas, la respuesta inmunitaria inespecífica y la respuesta inmunitaria específica. Salvo el primer nivel, los otros dos forman parte del Sistema Inmunitario. Este sistema ayuda a nuestros cuerpos a reconocer a los gérmenes, a mantenerlos fuera de nuestro organismo y, si no puede, se encarga de encontrarlos y deshacerse de ellos de varias formas.



A) ¿CUÁLES SON NUESTRAS PRIMERAS DEFENSAS?

Como los gérmenes pueden entrar por diferentes vías, los seres humanos tenemos diferentes barreras para evitar su entrada. Las primeras barreras son la piel y las mucosas de los orificios de nuestro cuerpo.

Pero también actúan como barreras ciertas secreciones corporales, como el sudor y las lágrimas, que impiden la entrada de los gérmenes.


Además, existen otras barreras más internas: En el Aparato Respiratorio, por ejemplo, hay células productoras de moco y células ciliadas (con “pelillos”) que atrapan las partículas y las dirigen hacia el exterior. En el estómago, el ácido producido por sus glándulas ataca a los gérmenes que nos llegan a través de la comida y la bebida y los eliminan, generalmente.

B) ¿QUÉ SON LAS DEFENSAS INESPECÍFICA?

Si los gérmenes traspasan estas primeras barreras, los fagocitos (macrófagos), un tipo de glóbulo blanco, se acercan a ellos y los introducen en su interior, destruyéndolos mediante un proceso denominado fagocitosis.


Estas primeras defensas son inespecíficas, es decir, atacan a cualquier tipo de germen, sin reconocerlo ni identificarlo de forma individual.

Veamos lo que sucede en algunas heridas: La zona se inflama, se enrojece y aumenta su temperatura localmente. Esta reacción de defensa se denomina RESPUESTA INFLAMATORIA y se debe a la dilatación de los vasos sanguíneos, que aportan más sangre y más líquido. A veces se forma pus, que es un líquido con restos de fagocitos cargados de gérmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario