I.1. ¿Qué gas inspiramos durante la respiración?
¿Qué gas expulsamos al espirar?
I.2. ¿Por qué muchas personas recomiendan no dormir con plantas en la habitación?
I.2. ¿Por qué muchas personas recomiendan no dormir con plantas en la habitación?
¿Crees que están en lo cierto? ¿Por qué?
I.3. ¿Por qué es efectiva la reanimación mediante el boca a boca, si lo que le estamos introduciendo en los pulmones de la persona es dióxido de carbono?
D.2. LOS GASES RESPIRATORIOS: Lee y responde:
a) ¿Por qué crees que se asfixia el ratón encerrado en la campana de cristal de Priestley (dibujo 2)?
b) ¿Por qué crees que sobrevive la planta dentro de la campana en la que había muerto el ratón (dibujo 3)?
c) ¿Por qué sobrevive el ratón junto con la planta dentro de la campana de cristal en los experimentos de Priestley (dibujo 5)?
d) ¿Qué crees que significa la frase la planta “restauró la bondad del aire” en el experimento de Priestley?
e) ¿Por qué se apaga la vela en el experimento de la izquierda y permanece encendida cuando está encerrada en la campana junto con la planta?
D.3. ¿QUÉ CAMBIOS EXPERIMENTA EL AIRE DURANTE LA RESPIRACIÓN?
Imagina que podemos medir la cantidad de gases del aire de la atmósfera, de los pulmones y del aire espirado por un animal. La tabla siguiente refleja la proporción en % de gases que hay en cada uno de ellos, medido con diferentes instrumentos, durante la respiración de un animal.
I.3. ¿Por qué es efectiva la reanimación mediante el boca a boca, si lo que le estamos introduciendo en los pulmones de la persona es dióxido de carbono?
D.2. LOS GASES RESPIRATORIOS: Lee y responde:
La comprensión del proceso de respiración por los seres vivos fue fruto de una larga
serie de descubrimientos llevados a cabo por varios científicos en el siglo
XVIII.
A pesar de la
realización de exploraciones anatómicas desde la Edad Media, no se supo que en
la respiración intervenían ciertos gases del aire, hasta que un clérigo,
filósofo y científico aficionado se dedicó a hacer experimentos con animales y
plantas. Se trataba de Joseph Priestley (1732-1804), quien ha pasado a la
posteridad por su papel decisivo en el aislamiento del oxígeno y su función en
los seres vivos.
En 1771,
guiado únicamente por su intuición, Priestley quiso comprobar si el aire «usado» por los animales era adecuado
para las plantas. Colocó bajo una campana de cristal, donde un ratón había
muerto por asfixia, una planta verde en buen estado. La planta no sólo no se
marchitó, sino que restauró la «bondad»
del aire, ya que al poner otro ratón bajo la campana, este sobrevivió durante un
cierto tiempo.
Estos trabajos
interesaron a Lavoisier, que por aquel entonces investigaba también los gases.
En 1777, este químico francés, que acababa de descubrir el oxígeno, repitió a
su manera los experimentos de Priestley
y comprobó, por una parte, que un ratón encerrado en una campana de cristal
producía un gas denominado dióxido de carbono, semejante al que se produce
durante la combustión de una vela y, por
otra, que el volumen de oxígeno bajo la campana en la que se encontraba el
ratón disminuía progresivamente, demostrando así que en la respiración animal
intervienen ambos gases: el oxígeno, que disminuye y el dióxido de carbono, que aumenta.
|
a) ¿Por qué crees que se asfixia el ratón encerrado en la campana de cristal de Priestley (dibujo 2)?
b) ¿Por qué crees que sobrevive la planta dentro de la campana en la que había muerto el ratón (dibujo 3)?
c) ¿Por qué sobrevive el ratón junto con la planta dentro de la campana de cristal en los experimentos de Priestley (dibujo 5)?
d) ¿Qué crees que significa la frase la planta “restauró la bondad del aire” en el experimento de Priestley?
e) ¿Por qué se apaga la vela en el experimento de la izquierda y permanece encendida cuando está encerrada en la campana junto con la planta?
D.3. ¿QUÉ CAMBIOS EXPERIMENTA EL AIRE DURANTE LA RESPIRACIÓN?
Imagina que podemos medir la cantidad de gases del aire de la atmósfera, de los pulmones y del aire espirado por un animal. La tabla siguiente refleja la proporción en % de gases que hay en cada uno de ellos, medido con diferentes instrumentos, durante la respiración de un animal.
%
|
aire inspirado
(atmosférico)
|
aire alveolar
(pulmonar)
|
aire espirado
|
Diferencia AI - AE
|
Nitrógeno N2
|
78
|
79
|
78
|
|
Oxígeno O2
|
21
|
14
|
16
|
|
Dióxido de Carbono
CO2
|
0,04
|
5,6
|
4
|
1) Representa los datos anteriores en forma de gráfico de barras, con diferentes colores para los gases. Por ejemplo, rojo el dióxido de carbono, azul el oxígeno y negro o gris el nitrógeno. Fíjate en la muestra.
SOLUCIÓN:
2) Responde:
a) ¿Qué le sucede a la cantidad de nitrógeno durante la respiración del animal? ¿Por qué?
b) ¿Qué le sucede a la cantidad de oxígeno? ¿Por qué?
c) ¿Hacia dónde se dirige el oxígeno desde los pulmones? ¿Para qué se emplea en los tejidos?
d) ¿Qué le sucede a la cantidad de dióxido de Carbono? ¿Por qué?
e) ¿De dónde procede el dióxido de carbono que sale del cuerpo del animal durante la respiración?
f) ¿Crees ahora que es cierta esta afirmación: “Durante la respiración pulmonar tomamos oxígeno y expulsamos dióxido de carbono”? ¿Por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario