domingo, 22 de octubre de 2017

Observación de células 17-18

1. OBSERVACIÓN DE CÉLULAS DE LA EPIDERMIS DE  LA CEBOLLA

1) Tomad un trozo de un bulbo de cebolla y, con una lanceta y una pinza, separad una pequeña muestra de epidermis de la cara interna (basta con un trozo muy pequeño).

2) Extended la muestra sobre el porta lo mejor que podáis, cuidando que no quede arrugada.

3) Colocad el porta haciendo “puente” sobre el cristalizador y añadid una gota de verde de metilo a la muestra, con cuidado para que no se derrame.

4) Esperad 3-4 minutos mientras penetra el colorante en las células.

6) Colocad un cubre y secad bien la preparación con un papel absorbente.

7) Observad la preparación al microscopio óptico, haced un dibujo de una  célula e indicad sus partes: pared celular (no se ve la membrana), citoplasma y núcleo.

RESULTADOS

Células de la epidermis de cebolla. Observa los núcleos pegados a las paredes celulares debido a las vacuolas que ocupan gran parte del citoplasma.

    2. Observación de células epiteliales de la boca

 1. Usando una espátula rasca cuidadosamente un poco del revestimiento interior del carrillo.

2. Extiende la muestra extraída sobre el porta.

3. Coloca el porta haciendo “puente” sobre la cajita y añade una gota de azul de metileno, procurando que no se derrame.

4. Espera 3-4 minutos mientras actúa el colorante y coloca el cubre. Si es necesario, absorbe el exceso de azul de metileno con un trozo de papel de filtro

5. Observa al microscopio con el objetivo rojo y, después, con el amarillo.

6. Dibuja el campo visual con el objetivo azul (de 40 aumentos). Señala las partes de la célula.



3. OBSERVACIÓN DE PROTOZOOS CILIADOS (NO)

Preparación del cultivo: Coloca dentro del cristalizador  hojarasca de un parque o de un bosque. Añade agua hasta un dedo por debajo del borde. Deja reposar el cultivo unos 15 días a temperatura ambiente en un lugar oscuro y seco.

OBSERVACIÓN DE PROTOZOOS

1. Toma una pequeña muestra de la infusión de la capa más superficial con ayuda de la lanceta. Deposítala sobre el portaobjetos cuidadosamente. Tápala con el cubreobjetos y obsérvala detenidamente.

2. Opcional:   Coloca en uno de los bordes del cubreobjetos una gota de rojo neutro y absorbe por el otro lado con el papel de filtro. Comprobarás como los protozoos que observaste se van tiñendo de rojo y siguen moviéndose.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL PROYECTO AGUA

Video de  protozoarios (y algunos animales microscópicos) observados  durante las prácticas de laboratorio de Biología de Protistas, en muestras de agua, con el microscopio óptico (a 40x). Todos los comentarios, sugerencias y correcciones son bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario