La obesidad puede ser evaluada en términos de magnitud por el índice de masa corporal, pero también términos de distribución de la grasa a través del perímetro de la cintura.
La forma más fácil, práctica y rápida de conocer si existe obesidad es el calculo del índice de masa corporal o IMC.
Con esta calculadora podrás obtener el índice de Quetelet o Índice de Masa Corporal (IMC), que permite detectar posibles situaciones de malnutrición, y en particular la obesidad.
También puedes hacerlo manualmente dividiendo tu peso en kg entre tu altura en metros, al cuadrado.
Interpretación del índice de masa corporal IMC:
De acuerdo con la tabla 1, propuesta por la Organización Mundial de la Salud, en adultos se suele establecer que un índice de masa corporal IMC comprendido en el intervalo de 18,5 a 25 corresponde a una situación saludable. Un IMC por debajo de 18,5 indica malnutrición o algún problema de salud, mientras que un IMC de 25 o superior indica sobrepeso. A partir de 30 hay obesidad leve, y a partir de 40 hay obesidad mórbida, que puede requerir una operación quirúrgica. Los IMC se agrupan, según esta interpretación, en las categorías reflejadas en la tabla 1.
Tabla 1. Clasificación según la OMS del infrapeso, sobrepeso y obesidad en adultos, de acuerdo con los valores que puede tomar el IMC.
"Normal" en chicas : Entre 18,5 y 25 |
"Normal" en chicos: Entre 19,5 y 25,5 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario