sábado, 17 de diciembre de 2011

Criterios de evaluación y calificación

Parece un lío, pero no lo es. Según la Consejería de Educación hay que trabajar y evaluar las competencias básicas. Por eso hemos adaptado la normativa al área de BG de 3º en el departamento de CCNN de este instituto. Obviamente, hay profesores/as y profesoras que lo hacen de otra forma. Pero es cuestión de tiempo. 

Los criterios de evaluación y calificación se presentaron el primer día y los  tenéis en vuestro cuaderno (son las dos primeras fotocopias que os entregué). En este enlace  podéis descargarlas de nuevo. No obstante, como puede resultar aún difícil de entender para vosotros/as y para vuestras familias, voy a contarlo otra vez mediante esta presentación digital que ya puse en este mismo blog.



EN RESUMEN: 

¿CÓMO LO HAREMOS?
  • La evaluación se realizará mediante observación, registro y realización de pruebas de cada una de las competencias, según la calificación asignada a cada una de ellas en la tabla inferior. Salvo excepciones, cada uno de los indicadores se calificará con 5 puntos.
  • La valoración de las actitudes se hará dentro de las competencias correspondientes. Se prestará especial atención al interés, la participación, el trabajo en grupo y las actividades prácticas.
  • Las faltas de ortografía y la expresión incorrecta descontarán 0,5 P en la competencia lingüística.
  •  Se realizarán cinco pruebas quincenales o “miniexámenes” (5*2=10 P) y dos pruebas trimestrales sobre conceptos científicos y sus aplicaciones (2*10= 20 P). Habrá pruebas trimestrales sobre competencias matemáticas.
  • Se llevará un registro de tareas semanales (autonomía e iniciativa personal).
  • Las colaboraciones voluntarias en las webs del departamento (Imágenes Científicas, Preguntas Raras, blogs, etc.), la participación en las actividades extraescolares (excursiones y Paseo por la Ciencia) y los trabajos voluntarios suben la calificación por encima de la nota máxima, hasta un máximo de 5 puntos (en el apartado autonomía e iniciativa personal y otras competencias).
  • Las faltas de asistencia y de puntualidad sin justificar descuentan 0,5 y 0,2 P respectivamente, en la competencia social y ciudadana.
  • Se realizará una recuperación por cada unidad didáctica, después de las evaluaciones correspondientes. En junio habrá una recuperación final de cada una de las unidades didácticas.
  • Para aprobar la segunda evaluación y la evaluación final habrá que aprobar la recuperación de las unidades didácticas de las evaluaciones anteriores. El aprobado en una determinada evaluación supone la recuperación de la evaluación o evaluaciones anteriores.
  • En junio se entregará un Informe de Evaluación y actividades de recuperación a aquellos alumnos/as que tengan que realizar la evaluación Extraordinaria de septiembre.
  • El sistema de enseñanza del profesor se valorará mediante un cuestionario individual informatizado y/o debate en clase.

¿CÓMO LO EXPRESAREMOS?
  • La calificación máxima será de 100 P. El peso de cada una de las competencias en la calificación global (nota trimestral y final) figura en la tabla inferior. Para aprobar hay que obtener 45 puntos o más, de los que al menos 13,5 tienen que corresponder al conocimiento y aplicación de los conceptos (mini-exámenes y exámenes trimestrales/ 30 P).
  • La Calificación Global (NOTA) se calculará aplicando la fórmula: CAL= Suma de competencias dividido entre 10.

TABLA DE COMPETENCIAS Y SU PESO EN LA EVALUACIÓN

COMPETENCIA
CAL
INDICADORES
LINGÜÍSTICA
10
Comprende textos científicos.
Comunica con corrección,  claridad y precisión.
MATEMÁTICA
20
Plantea y resuelve problemas.
Utiliza tablas, gráficos, fórmulas y magnitudes.
CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: METODOLOGÍA CIENTÍFICA

10


 30
Utiliza Metodología Científica.
CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: INTERACCIONES CTSA
Identifica hábitos de consumo racional.
CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS
Conoce y aplica conceptos (pruebas escritas)
SOCIAL Y CIUDADANA GLOBAL
10
Valora las relaciones CTSA.
SOCIAL Y CIUDADANA EN EL CENTRO
Participa, respeta y cuida el material.
Asiste a clase y es puntual.

DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

10
Usa el ordenador.
Busca y comunica la  información.
Presenta el cuaderno.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
5
Utiliza Técnicas de Trabajo Intelectual.
Está motivado.
Relaciona conocimientos.
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
5
Es autónomo. Lleva el material.
Hace las tareas y estudia regularmente.
Personaliza sus trabajos.

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