viernes, 23 de febrero de 2018

Soluciones al análisis de sangre1 17-18

 APLICACIÓN DEL D.8

Se le ha practicado un análisis de sangre a cuatro pacientes y estos son parte de los resultados.


 ¿Podrías decir que le ocurre a cada uno de ellos? Razona la respuesta. Si te falta información para el diagnóstico de alguno de ellos, consulta en internet y escríbelo en el cuaderno, indicando la fuente.

SOLUCIONES

En clase no terminamos de corregir esta actvidad. Nos quedó ver lo que le pasaba al paciemnte 4. Vemos que tiene un elevado número de glóbulos rojos.



Podría tener policitemia vera (PV) es una enfermedad maligna que se engloba dentro de las  neoplasias mieloproliferativas ("cáncer de la sangre"). Estas enfermedades tienen como característica común que las células madre de la médula ósea, encargadas de fabricar todas las células de la sangre, tienen un defecto que les hace producir alguna de las células sanguíneas de manera descontrolada.

En la mayoría de casos se trata de una enfermedad que no presenta síntomas y por lo tanto se diagnostica de forma casual en una analítica rutinaria.

Fuente: http://www.fcarreras.org/es/policitemia-vera_361621 

También podría estar inyectándose eritropoyetina (EPO), una hormona que se emplea para aumentar el rendimiento fisico, ya que aumenta el número de glóbulos rojos y, por tanto, los niveles de oxígeno en la sangre. Es una práctica prohibida en el deporte. Es peligroso para la salud porque la sangre se espesa y puede provocar accidentes cardiovasculares.

Fuente: http://www.lineaysalud.com/nutricion/deportiva/eritropoyetina-epo

No hay comentarios:

Publicar un comentario