miércoles, 6 de junio de 2018

Soluciones a las actividades sobre el sistema endocrino 15-16

Consulta las p 102 y 103, responde y estudia.

a) ¿Qué órganos forman el S. Endocrino? ¿Para qué sirve?

R/ Está formado por glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna, ya que producen sustancias (biomoléculas) que se vierten a la sangre. Su función es la de coordinación dentro de nuestro cuerpo produciendo hormonas.

b) ¿Qué relación guarda el S. Hormonal con el S. Nervioso?

R/ Los dos sistemas son interdependientes. En unos casos el SN estimula o inhibe (frena) la producción de hormonas a cargo del Sistema Endocrino y en otros, es el Sistema Endocrino el que actúa sobre el Sistema Nervioso.

c) ¿Qué son las hormonas y por dónde circulan? ¿Cuál es su función?

R/ Las hormonas son biomoléculas fabricadas por las glándulas endocrinas que circulan por la sangre y ejercen su acción en determinados órganos o células diana. Por ejemplo, la hormona del crecimiento, que se fabrica en la hipófisis, se vierte en la sangre y actúa sobre los huesos provocando su crecimiento.

d) Las hormonas son mensajeros químicos. Indica de forma resumida sus tres características.

R/ a) Realizan su función a distancia de donde han sido fabricadas. b) Las respuestas son lentas, pero más duraderas. c) Actúan en cantidades muy pequeñas, pero se degradan o se "estropean" con rapidez, por eso las glándulas endocrinas las fabrican mientras se necesitan.

e) Completa el dibujo con los nombres de las glándulas endocrinas e indica qué hormonas fabrica cada una de ellas, explicando su función.



De arriba a abajo, estas son las glándulas y hormonas que hay que saber. 

1) Hipófisis. Produce tres hormonas principalmente: 

a) Oxitocina: Activa las contracciones del útero durante el parto y la producción de leche en las mamas.

b) Hormona del crecimiento: Estimula el crecimiento de los huesos.

c) Gonadotropas: Actúan sobre los ovarios y los testículos regulando su actividad hormonal.

2) Tiroides. Produce hormonas tiroideas que regulan el metabolismo celular  y favorecen el desarrollo del sistema nervioso.

3) Cápsulas suprarrenales: Producen adrenalina que favorece la actividad muscular y preparan al organismo para situaciones de peligro (estrés).

4) Páncreas: Produce insulina, que disminuye los niveles de glucosa en sangre, facilitando la entrada de este nutriente en las células. Su falta ocasiona la diabetes.

5) Ovarios y testículos: 

Los ovarios producen dos tipos de  hormonas sexuales femeninas: Los estrógenos, que intervienen en el desarrollo de los órganos sexuales y en la aparición y mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios (desarrollo mamas, vello, etc.) y la progesterona, que regula el ciclo ovárico y prepara el organismo para el embarazo.

Los testículos producen testosterona, que interviene en el desarrollo de los órganos sexuales masculinos, la producción de espermatozoides  y el desarrollo y mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios en los hombres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario