jueves, 7 de junio de 2018

UD 4.3 Nuestras Defensas: 2ª Parte

C) LA RESPUESTA ESPECÍFICA DEL SISTEMA INMUNITARIO O INMUNOLÓGICO. 

1. Plaquetas. 2. Glóbulos rojos 3, 4 y 5. Glóbulos blancos. Los linfocitos son las células nº 5.
La sangre posee unos glóbulos blancos especiales denominados linfocitos, fabricados en la médula ósea roja, que son los responsables de la Respuesta Inmunitaria Específica, es decir, dirigida contra un determinado germen. 

Se produce de la siguiente manera: Los gérmenes poseen ciertos componentes denominados antígenos, que son moléculas reconocibles fácilmente por los linfocitos.

Una vez reconocido el antígeno, los linfocitos llamados B comienzan a fabricar unas proteínas denominadas anticuerpos, capaces de unirse a las moléculas de antígeno y eliminar estel germen. Es la respuesta primaria

 
Una vez pasado el primer encuentro antígeno - anticuerpo, algunos de los linfocitos responsables permanecen en el cuerpo conservando la memoria de este ataque. Esta memoria defensiva recibe el nombre de inmunidad natural. Si se produce una segunda infección, el organismo, que se encuentra ya preparado, responde de forma más rápida y contundente, mediante la multiplicación de los linfocitos que poseían la memoria del antígeno. Esto explica por qué no padecemos determinadas enfermedades infecciosas como la varicela, después de haberlas pasado. Es la respuesta secundaria.

D.3) PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS.

A) PREVENCIÓN: VACUNAS Y SUEROS

Se denomina inmunidad a la resistencia que presenta el organismo frente a una determinada enfermedad infecciosa. Como recordarás, la memoria del Sistema Inmunitario es la responsable de que adquiramos inmunidad natural después de superar algunas enfermedades, como por ejemplo, la gripe de este año, el sarampión o la varicela. 

Pero también podemos adquirir inmunidad de forma artificial mediante vacunas y sueros.

EXPERIMENTO 1

EXPERIMENTO 2

La diferencia entre unas y otras se basa en lo que se introduce en nuestro cuerpo para provocar la inmunidad. En las vacunas, nos introducen los gérmenes, a los que se les ha eliminado su capacidad para producir la enfermedad (bacterias muertas o debilitadas) o alguno de sus componentes (antígenos). De esta forma, nuestro S. Inmunitario responde activamente con la fabricación de anticuerpos específicos para prevenir la enfermedad. Se trata de una inmunidad activa.

Los sueros son, sin embargo, preparados artificiales que contienen los anticuerpos ya elaborados contra los antígenos de una determinada enfermedad infecciosa. La inmunidad, es, en este caso, pasiva, ya que nos viene de fuera.

B) TRATAMIENTOS

Una vez desarrollada la enfermedad infecciosa, ésta puede combatirse con los antibióticos, que son sustancias de origen biológico que impiden el desarrollo de las bacterias. Por ejemplo, la amoxicilina o la penicilina.

Sin embargo, los virus, como el de la gripe o el del resfriado, no pueden ser eliminados con antibióticos. Por esta razón, ante una gripe, son inútiles estos fármacos. Para ello se utilizan otros, denominados antivíricos, como el AZT, que se utiliza contra el VIH, o virus del SIDA en humanos, enfermedad contra la cual, aún no se ha elaborado ninguna vacuna.



En este punto, recuerda que el VIH, que se transmite a través del semen, la sangre y los fluidos vaginales, destruye un determinado tipo de glóbulos blancos, por lo que las personas con esta enfermedad, si no reciben tratamiento, pueden morir debido a infecciones oportunistas. Por eso se denomina Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Contra las enfermedades causadas por hongos, como la candidiasis, tampoco se emplean antibióticos, sino fungicidas.




C) LA ALERGIA

La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunológico ante la presencia de determinadas partículas o sustancias, como por ejemplo, el polen, algunos componentes de los alimentos o los ácaros del polvo. 

Estas partículas o sustancias que provocan alergia se denominan alérgenos. Las personas alérgicas responden a los alérgenos fabricando un exceso de anticuerpos denominados inmunoglobulinas E y una serie de sustancias como la histamina, que provoca las reacciones alérgicas.

Prueba de la alergia: Test cutáneo.
Los signos y síntomas de la alergia son muy variados.


Hay diferentes tratamientos, según el tipo de alergia. Generalmente se usan antihistamínicos, que neutralizan la respuesta del sistema inmunitario debida a la histamina. En el asma se usan también antiinflamatorios y brocodilatadores.

Para saber qué es la alergia y cómo se origina, mira la siguiente animación.

http://casimirobarbadolopez.magix.net/public/presentaciones%20otros/alergia.swf

http://casimirobarbadolopez.magix.net/public/presentaciones%20otros/alergias.swf

Para saber más cosas sobre el asma, pincha en esta animación:

http://www.pulevasalud.com/ps/Zips/6988/asma.swf

No hay comentarios:

Publicar un comentario