jueves, 16 de noviembre de 2017

Experimento: Los alimentos proporcionan energía (antiguo)


FUNDAMENTO DE LA EXPERIENCIA

Las sustancias nutritivas de los alimentos poseen energía, lo mismo que la gasolina. Cuando se produce su combustión de la gasolina o de un alimentos, esta energía se transforma en energía calorífica, la cual podemos calcular fácilmente calentando agua y aplicando la fórmula 

Q = m*c*(tf-ti)

siendo Q la cantidad de calor medido en calorías; m, la masa en gramos; c, el calor específico del agua (1 cal/ g/ ºC) y tf y ti, las temperaturas final e inicial del agua, en º C, durante el experimento.

Esta fotografía corresponde a la combustión de medio cacahuete.
PROCEDIMIENTO 

1) Pesa un anacardo. O bien pesa 10 y calcula cuánto pesa 1 anacardo.

2) Monta medio anacardo sobre un tapón de corcho, pinchado con un alfiler. Ten cuidado de no pincharte el dedo, clavando lentamente el alfiler sobre el cacahuete apoyado en la mesa. 

3) Introduce 10 ml (10 g) de agua en un tubo de ensayo pyrex. Mide su temperatura inicial. 

4) Enciende el anacardo con el mechero y calienta el agua dentro del tubo de ensayo inclinado. Ve observando lo que le sucede a la temperatura. Anota la temperatura final en el momento justo en el que se apaga la llama. 

5) Calcula la Energía calorífica que han absorbido los 10 g de agua.
 
Obviamente, toda la energía liberada durante la combustión del anacardo no ha pasado al agua. Una buena parte ha servido para calentar el cristal y el aire circundante, por lo que no podemos saber con exactitud cuánta energía ha desprendido el anacardo.

PROCEDIMIENTOS MATEMÁTICOS

Pudes consultar en esta web cuánta energía poseen 100 g de anacardos y haciendo una regla de tres, cuánta energía tiene la mitad del anacardo que ha servido para calentar el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario