viernes, 3 de noviembre de 2017

Repaso del examen UD 1. 17-18

Para poder recuperar esta unidad, si has obtenido una calificación inferior a 4, puedes realizar voluntariamente en un folio aparte las siguientes actividades de repaso.

NUEVA FECHA DE FECHA DE ENTREGA EN MANO: ANTES DEL  23 DE NOVIEMBRE (JUEVES)

El examen de recuperación será más adelante.

1. DIFERENCIAS ENTRE CÉLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS: Indica si se trata de una célula PROCARIOTA (P), EUCARIOTA (E) o de ambas (PE).





Algunas poseen cloroplastos_____
Fabrican proteínas _____
Poseen Aparato de Golgi _____
Algunas de ellas poseen pared celular ______
Se reproducen _____
Poseen ADN empaquetado formando uno o más cromosomas ____
Poseen membrana celular ____
Contienen agua ____
Se nutren_____
Poseen mitocondrias ____


2. LA EXTRAÑA “VIDA” DE LOS VIRUS:


“Los virus son seres que poseen una cubierta de proteínas y a veces de lípidos. No se nutren ni se reproducen de forma autónoma, pero sí identifican o reconocen las células de los seres vivos que parasitan y en las que se introducen para fabricar nuevos virus. 

En su interior hay una molécula de ADN o ARN, con información Genética para fabricar nuevos virus. Se reproducen introduciéndose en una célula animal o vegetal,  fabricando copias de sí mismos, mediante la energía y los orgánulos celulares de la célula que infecta o parasita. Posteriormente, las partículas víricas salen al exterior destruyendo las células parasitadas, listas para atacar a otras células”. 

ANIMACIÓN: http://casimirobarbadolopez.magix.net/public/presentaciones%20otros/gripeaviar.swf

Tras la lectura y el visionado de la animación, indica si son VERDADERAS o FALSAS las siguientes afirmaciones sobre los virus:

a) Son seres vivos unicelulares. _____
b) Están formados por biomoléculas. _____
c) Obtienen energía por sí mismos. _____
d) Fabrican sus propios componentes orgánicos por sí mismos. _____
e) Se nutren. _____
f) Se reproducen por sí mismos. _____
g) Se relacionan con el medio y con otros seres vivos. _____
h) Están formados por átomos (bioelementos). _____
i) Pueden existir fuera de las células que parasitan durante un cierto tiempo. ____
j) Se reproducen dentro de células de animales, plantas y bacterias. ____


3. ORGÁNULOS CELULARES: Indica el nombre del orgánulo que realiza cada una de estas funciones.



a) Sirven para realizar movimientos celulares. _________________________
b) Sirve para arrastrar los cromosomas durante la división o reproducción celular.________________
c) Fabrica proteínas. ________________________
d) Almacenan la Información genética. ______________________
e) Protege el núcleo_______________________
f) Fabrica lípidos. ____________________
g) Almacena, transporta y expulsa biomoléculas. ___________________
h) Reciclan biomoléculas complejas y las trnsforman en sencillas. _______________________
i) Sirve para realizar la fotosíntesis. _____________________________

4. NIVELES DE ORGANIZACIÓN: Indica qué nivel de organización corresponde a cada uno de estos conceptos relacionados con el Sistema Nervioso de un elefante.

OXÍGENO:
HEPATOCITO:
VITAMINAS:
PULMÓN:
ELEFANTE:
EPITELIAL GLANDULAR:



5. SISTEMAS Y APARATOS. Completa con el nombre del sistema o del aparato que realiza estas funciones.

A) Transporta nutrientes, oxígeno y desechos por el cuerpo.
B) Fabrica defensas contra las infecciones.
C) Produce hormonas, unas biomoléculas que circulan por la sangre ejerciendo diferentes funciones en el organismo.
D) Elimina las sustancias de desechos procedentes de las reacciones químicas (metabolismo) de las células.
E) Se encarga de la locomoción y de los movimientos voluntarios.
F) En él se produce el intercambio de gases respiratorios: Tomamos oxígenos y expulsamos CO2.
G) Produce hormonas, unas biomoléculas que circulan por la sangre ejerciendo diferentes funciones en el organismo. 
H) Capta información del medio y elabora respuestas.

6. UN EXPERIMENTO DE CLONACIÓN: ¿Qué especie animal crees que nacería de una elefanta a la que le hemos implantado en el útero un embrión procedente de un óvulo de otra elefanta al que  le hemos quitado su núcleo y le hemos introducido el de de una célula de la piel de un mamut congelado? Señala con un círculo la respuesta correcta.


a) Un elefante, porque el embrión se desarrolla dentro del útero de una elefanta y este órgano le aporta la Información Genética de la especie.
b) Un ser híbrido entre elefante y mamut, con características intermedias, ya que el embrión procede del citoplasma del óvulo de una elefanta y del núcleo de una célula de mamut.
c) Un mamut, puesto que el ADN procede del núcleo de una célula de mamut.


d) Un elefante, porque el embrión procede de un óvulo de una elefanta y la información genética que lleva el óvulo es de esta especie.

6. TEJIDOS: Las células madres son células que se encuentran en un embrión y tienen capacidad para reproducirse y fabricar cualquier tejido. Indica el nombre del tejido que fabricarías a partir de estas células madre embrionarias si quisieras realizar hacer esto:

a) Almacenar energía.
b) Transmitir sensaciones desde la piel del brazo hasta el cerebro.
c) Mover los músculos del esófago para hacer avanzar el bolo alimenticio.
d) Fabricar sustancias que son necesarias en el medio interno (sangre) o fuera del cuerpo.
e) Recubrir superficies del cuerpo.
f) Reparar huesos de una persona.
g) Transmitir órdenes a los músculos.

h) Mover el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario