lunes, 5 de marzo de 2018

Casos médicos: Soluciones 17-18


APRENDO DE FORMA AUTÓNOMA: Consulta tu libro o internet y resuelve estos casos médicos. 


Completa el resto de los recuadros al terminar los casos clínicos.

CASO 1: Los padres de Gervasio le han comentado que han decidido no tener más hijos, por lo que o el padre o la madre se van a someter a una intervención quirúrgica. Las opciones son las siguientes:

A) El padre se puede someter a una vasectomía, es decir, a un corte de los conductos deferentes, bajo anestesia local.

B) La madre se puede someter a una ligadura de trompas, es decir, a un corte de las Trompas de Falopio y su posterior ligadura o cosido de los extremos seccionados, bajo anestesia general.

CUESTIONES.

a) ¿Qué son los conductos deferentes y qué función desempeñan?

R/ Conductos que parten de los epidídimos de los testículos y llegan a la uretra. Almacenan y conducen los espermatozoides. 

b) ¿Qué son las Trompas de Falopio y qué función desempañan?

R/ Conductos que comunican cada ovario con el útero. Transportan los óvulos y en ellos se produce la fecundación.

c) Localiza ambos órganos en el dibujo. R/ Mira el dibujo.


CASO 2: Amira es una chica senegalesa inmigrante que en su localidad de origen fue sometida a una práctica prohibida denominada mutilación genital femenina, consistente en la ablación o eliminación total o parcial del clítoris, con el objeto de eliminar el placer sexual por razones culturales o religiosas. En su hospital van a someterla a una operación para reconstruirle sus genitales. Localiza el clítoris y explica qué es y cuál es su función.

R/ El clítoris es un órgano saliente situado en la unión de los labios menores por su zona anterior. Posee muchas terminaciones nerviosas, por lo que tiene mucha sensibilidad. Su función es la de proporcionar placer. 
  
Farinelli, el "castrati" más famoso (1705-1782).
CASO 3: Los “castrati” eran niños sometidos a castración, una operación que consistía en la destrucción o ablación del tejido testicular sin que, por lo general, se llegara a cortar el pene. Mediante esta intervención traumática, se conseguía que los niños que ya habían demostrado tener especiales dotes para el canto mantuvieran, de adultos, una tesitura aguda capaz de interpretar voces características de papeles femeninos (Wikipedia). Obviamente, ya no se realiza esta intervención desde que se prohibió en 1870, pero cualquiera puede sufrir un accidente y perder los testículos, como le ocurrió a Anacleto por un traumatismo. Tras localizar las gónadas masculinas y el pene en el dibujo, responde:

a) ¿Qué son los testículos y qué dos funciones desempeñan?

R/ Son dos glándulas situadas en el escroto. Su función es la de fabricar espermatozoides en los túbulos seminíferos y producir hormonas sexuales masculinas.

b) ¿Por qué los adultos castrati seguían teniendo esa voz tan aguda?  

R/ Al no tener testículos no pueden fabricar hormonas sexuales masculinas, por lo que no desarrollan los caracteres sexuales secundarios, como la voz grave de los varones o el vello corporal. 



CASO 4: Soraya es una chica de 19 años padece “quistes en los ovarios”, lo que le provoca desequilibrios hormonales y la pérdida de la regla o reglas irregulares. Localiza el ovario en el dibujo y explica qué y qué dos funciones realiza este órgano.

R/ Los ovarios son dos órganos que producen hormonas sexuales femeninas y en su interior maduran los óvulos dentro de una cápsula o "bolsita" denominada folículo de Graaf.

Pene con fimosis a la izquierda y después de la operación, a la derecha.
 CASO 5: Gervasio se tuvo que operar de fimosis con dos años, debido a que el orificio del prepucio era tan estrecho que no dejaba salir el glande, lo que le provocaba infecciones en el pene. Localiza el prepucio y el glande en el dibujo e indica qué son y para qué sirven.

 R/ El prepucio es un repliegue de la piel del pene que protege el glande. El glande es el extremo del pene. Posee muchas terminaciones nerviosas, por lo que tiene mucha sensibilidad. Su  función es la de proporcionar placer.



CASO 6: Penélope sufre un sangrado uterino anormal, es decir un sangrado del útero (a través de la vagina) que no se produce durante el período mensual normal, también denominado regla o menstruación. Localiza el útero en el dibujo y explica de dónde viene la sangre de la regla y cuál es la función de este órgano.

R/ El útero es un órgano hueco recubierto internamente por el endometrio, un epitelio muy vascularizado, es decir, con muchos capilares sanguíneos. Posee un estrechamiento llamado cuello del útero que comunica con la vagina. La sangre de la regla procede del endometrio. La función del útero es alojar al embrión durante el embarazo.

Crema vaginal para el tratamiento de la candidiasis
CASO 7: Claudia es una mujer que  padece vaginitis debido a una infección causada por un hongo, lo que le causa picazón y ardor. El tratamiento más eficaz consiste en la administración de un antifúngico para eliminar al hongo, normalmente del género Candida, por lo que se denomina candidiasis a esta enfermedad infecciosa.  Localiza la vagina en el dibujo e indica qué es y cuál es su función.

R/ La vagina es un conducto de paredes musculosas que se que comunica el útero con el exterior. Se abre al exterior por la abertura vaginal. Tiene varias funciones: 

a) A través de ella se expulsa la sangre de la menstruación.
b) Sirve como canal del parto, por donde se expulsa el feto y la placenta.
c) Por ella penetra el pene durante el coito.
d) Conduce los espermatozoides hasta el útero.
e) Posee muchas terminaciones nerviosas, por lo que también proporciona placer durante el coito.

CASO 8: Ernesto ha ido a su urólogo porque su semen presenta pocos espermatozoides y no puede tener hijos con su pareja. El semen o esperma es un líquido viscoso de color blanco formado por espermatozoides y diferentes biomoléculas fabricadas por la próstata y las glándulas o vesículas seminales, que es expulsado durante la eyaculación. Localiza estos órganos en el dibujo e indica qué son y para qué sirven. 

R/ Las glándulas o vesículas seminales son dos glándulas que producen el líquido seminal que sirve de alimento y medio de transporte en el que nadan los espermatozoides. Desembocan en los conductos deferentes. 

La próstata es un órgano del tamaño de una nuez que envuelve la uretra. Fabrica líquido prostático, que protege a los espermatozoides contra la acidez de la uretra y de la vagina.

PUEDES REPASAR EN ESTAS WEBS Y EN LOS MAPAS CONCEPTUALES QUE TE VAMOS A FACILITAR EN LA PRÓXIMA ENTRADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario