sábado, 3 de marzo de 2018

Los cambios que ocurren en la mujer durante el ciclo menstrual 17-18

Contrariamente a lo que se cree, la pubertad comienza en el cerebro y no en los órganos sexuales. Concretamente, una glándula, la hipófisis, comienza a producir una serie de hormonas hipofisiarias, denominadas FSH y LH, que llegan a los ovarios y a los testículos a través de la sangre y actúan sobre ellos provocando su maduración, por lo que éstos comienzan a fabricar óvulos periódicamente y hormonas sexuales. Estas hormonas actúan a su vez sobre muchas partes del cuerpo, como las caderas, la piel, los pechos, etc. y provocan la aparición de los caracteres sexuales secundarios, entre ellos, la aparición de la regla en las chicas.
Vamos a conocer con más detalle el ciclo menstrual, es decir, el conjunto de cambios periódicos (cada 28 días) que se producen en los ovarios y en el útero de las mujeres, con el fin de preparar a la mujer para un posible embarazo.


Ciclo menstrual: Ciclos ovaríco y uterino.
Animaciones para comprender los cambios:

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=180304

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena10/imagenes/ciclo_menstrual.swf


MIS APUNTES SOBRE LOS CAMBIOS QUE OCURREN EN LA MUJER: EL CICLO MENSTRUAL 

Contrariamente a lo que se cree, la pubertad comienza en el cerebro y no en los órganos sexuales. Concretamente, una glándula, la hipófisis, comienza a producir una serie de hormonas hipofisiarias, denominadas FSH y LH, que llegan a los ovarios y a los testículos a través de la sangre  y actúan sobre ellos  provocando su maduración, por lo que éstos comienzan a fabricar óvulos periódicamente y hormonas sexuales. Estas hormonas actúan a su vez sobre muchas partes del cuerpo, como las caderas, la piel, los pechos, etc. y provocan la aparición de los caracteres sexuales secundarios, entre ellos,  la aparición de la regla en las chicas.

Vamos a conocer con más detalle el ciclo menstrual, es decir, el conjunto de cambios periódicos (cada 28 días) que se producen en los ovarios y en el útero de las mujeres, con el fin de preparar a la mujer para un posible embarazo.

APUNTES PARA ESTUDIAR LOS CAMBIOS EN LOS OVARIOS (CICLO OVÁRICO). 

Se realiza en tres fases:

1) Fase folicular: En los ovarios hay miles de bolsitas denominadas folículos, que contienen en su interior un óvulo cada una de ellas. Los folículos se va desarrollando uno a uno y en su interior va madurando el óvulo correspondiente. Ocurre entre los días 1 y 13 del ciclo. 

2) Ovulación: El folículo desarrollado se abre dejando escapar el óvulo, que pasa a las Trompas de Falopio. Ocurre el día 14, aunque puede ser unos días antes o unos días después. El óvulo se traslada hacia el útero a la espera de ser fecundado. Si esto no ocurre, muere al cabo de pocos días y se expulsa. 

3) Fase lútea (amarilla) o de formación del cuerpo lúteo o amarillo: El folículo, ya sin óvulo, se transforma en una estructura de color amarillo denominada cuerpo amarillo o lúteo. Sucede entre los días 15 y 28 del ciclo. El cuerpo amarillo fabrica progesterona, una hormona femenina necesaria para mantener el endometrio en su caso, el embarazo. 

APUNTES PARA ESTUDIAR LOS CAMBIOS EN EL ÚTERO (CICLO UTERINO). 

Se realiza en dos fases:

1) Desarrollo del endometrio: El endometrio es una capa mucosa que recubre el útero interiormente. Durante esta fase comienza a aumentar su grosor y el número de vasos sanguíneos, acumulando sangre con sustancias nutritivas. Esta sangre servirá para nutrir al embrión en caso de embarazo. Se realiza en dos fases: Fase pre-ovulatoria, entre los días 5 y 13 del ciclo y fase post-ovulatoria, desde el día 15 hasta el 28. El  endometrio se mantiene gracias a la progesterona que fabrica el cuerpo amarillo. 

2) Menstruación o regla: La gente se cree que la regla es la salida al exterior del óvulo no fecundado. Es una confusión muy frecuente, por lo que vamos a aclararlo.  Si el óvulo no es fecundado,  el cuerpo amarillo o lúteo deja de fabricar progesterona y el endometrio, engrosado para nutrir al embrión, se desprende,  provocando que  el mucus y la sangre almacena en él salgan al exterior en forma de hemorragia. Se produce durante los cuatro o cinco primeros días del ciclo. Si  la  mujer se queda embarazada, el cuerpo lúteo continúa  fabricando progesterona y el endometrio  se mantiene para nutrir al embrión, evitando   que se produzcan menstruaciones. La pérdida espontánea del endometrio durante el embarazo causaría un aborto.

La menopausia es el final del periodo de vida fértil de una mujer, y se produce hacia los 45-50 años.
 El ovario deja de fabricar óvulos y las reglas van desapareciendo.

Biopsia o toma de muestra del endometrio. Ostium es orificio de las Trompas de Falopio.



CICLO DEL LIBRO



No hay comentarios:

Publicar un comentario