viernes, 9 de marzo de 2018

Nace es Sevilla el primer bebé medicamento 12-13 (tarea para casa)

Vídeo europapress

Animación sobre la fecundación in vitro (elmundo.es)

ACTIVIDAD CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y AMBIENTE (CTSA): Esta actividad se presentará en clase la semana del 1 al 5 de abril. Hay que responder en casa a través de Helvia.

En el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha nacido el segundo "bebé medicamento" de España. Se llama Estrella y, gracias a ella, su hermano podría salvar su vida. Antonio, que así se llama el hermano, tiene cinco años y está afectado de aplasia medular severa, una grave enfermedad hematológica que provoca la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea. Han seleccionado entre varios embriones de su madre aquél que está libre de la enfermedad que padece su hermano. Al nacer Estrella, los médicos congelaron su cordón umbilical. Lo que van a hacer es obtener las células madres de éste para intentar salvar la vida a su hijo enfermo. En el año 2008 y también en el mismo hospital nació Javier. En su caso, este bebé salvó la vida de su hermano que padecía una enfermedad genética muy grave gracias a un trasplante de sangre de su cordón umbilical. 13/02/2012 15:39 | lainformacion.com

Fecundación in vitro con diagnóstico genético de los embriones

Este nacimiento ha sido posible gracias a la realización de una fecundación in vitro con diagnóstico genético de los embriones de manera que fuesen compatibles con su hermano enfermo, que consiste en  el estudio de alteraciones cromosómicas y genéticas en el embrión antes de su transferencia a la madre.

Este estudio   permite conocer aquellos embriones libres de anomalías cromosómicas y mutaciones genéticas. Sus objetivos son asegurar una descendencia sana y acabar con la transmisión de una determinada patología.

La pareja debe realizar un tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV). Generalmente, la técnica escogida para la fecundación de los ovocitos (óvulos) es la microinyección. Hay que esperar tres días para que los embriones resultantes del proceso se hayan dividido hasta el estadio de seis-ocho células. En este momento se realizará la biopsia embrionaria; si no se alcanza este grado de división, no es recomendable la biopsia ya que disminuye la viabilidad del embrión. Gracias a la experiencia de nuestro equipo y utilizando un microlaser se extrae una única célula (blastómero) para no dañar al futuro embrión y no reducir la tasa de implantación que ya se ve mermada durante la biopsia.

En el siguiente vídeo se observa cómo se extrae una de estas células para su diagnóstico preimplantacional.


USO DE HELVIA  (5 P) Y CUESTIONES CTSA (5 P): Contesta a través de Helvia,

PLAZOS: Una semana desde que se presenta en clase, es decir: 3º B, antes del 9 de abril;  3º A, antes del 10 de abril y 3º C, antes del 11 de abril.

1) A Estrella le llaman "bebé medicamento". ¿Por qué? ¿Qué parte de su cuerpo han utilizado para curar a su hermano? (0,5+0,5 = 1 P)
2) El método utilizado se denomina fecundación in-vitro con diagnóstico genético pre-implantacional. a)  ¿En qué consiste la fecundación in-vitro? b) ¿Qué significa pre-implantacional? (0,5+0,5 = 1 P)
3) ¿Cómo sabían que Estrella estaba libre de la enfermedad que padece su hermano Antonio?(1 P)
4) ¿Te parece bien tener un bebé para curar a un hermano?  ¿Habría que decírselo cuando sea mayor? Razona ambas respuestas. (1+1 P)


No hay comentarios:

Publicar un comentario