viernes, 9 de marzo de 2018

Soluciones actividades del libro sobre reproducción 15-16


8.36. La menstruación es un proceso cíclico fisiológico que ocurre cada veintiocho días, aproximadamente, y en el que se desprende y se expulsa al exterior el endometrio. La menstruación ocurre cuando el óvulo no ha sido fecundado.



8.39. Los estrógenos son las hormonas que se producen en los ovarios. El folículo de Graaf madura dentro del ovario y a su vez, dentro de él madura un óvulo. El folículo de Graaf produce la hormona progesterona. La hormona progesterona produce el crecimiento del endometrio, que es el tejido que recubre el interior del útero.

8.40. La degeneración del endometrio se produce por la disminución en sangre de la hormona progesterona, que es segregada por el folículo de Graaf, en el ovario. Cuando el óvulo no es fecundado, muere, y el folículo degenera, dejando de producir la hormona.

8.41. Si la chica ovula el día 24 de un mes, el óvulo, que sale del folículo a la trompa de Falopio tiene 24 horas para ser fecundado. Esto significa que puede quedarse embarazada los días 24 y 25 de ese mes.

8.42. Cuando los espermatozoides encuentran un óvulo lo rodean. Un espermatozoide consigue atravesar la envoltura protectora e introducir la cabeza en el interior.

8.43. Una vez que el espermatozoide y el óvulo, se fusionan, se forma el cigoto o célula huevo. Cuando el cigoto llega al útero, se adhiere al endometrio; es decir, se produce la nidación. A partir de ese momento el cigoto pasa a llamarse embrión. En la nidación se desarrollan tres estructuras:

– Placenta. Órgano formado en el endometrio que sirve de conexión con la madre.
– Cordón umbilical. Conecta al embrión con la placenta, llevando nutrientes de la madre al embrión y trasladando las sustancias de desecho del embrión a la madre.
– Bolsa amniótica. Saco lleno de líquido, donde permanece el embrión.

8.44. El primer síntoma de embarazo es la falta de menstruación, ya que inmediatamente después de formarse el cigoto, se produce una sustancia que impide que el folículo de Graaf degenere. El folículo continúa produciendo progesterona, que mantiene el endometrio vivo y funcional.

8.45. A partir del cuarto mes de embarazo se puede reconocer el sexo del feto en una ecografía.

8.46. A, placenta; B, cordón umbilical; C, saco amniótico; D, vejiga; E, columna vertebral; F, feto; G, intestinos y H, vagina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario